Cursos de adiestramiento


 Curso de adiestramiento: Zambrana 2017


 El pasado fin de semana del 17 y 18 de junio, en el coto intensivo de Zambrana, se llevó a cabo otro año más, el curso de adiestramiento del perro de muestra impartido por Jesús Barroso de la Iglesia (adiestrador de la Residencia Canina Soto Campana, en Zamora, articulista  y colaborador del foro www.elcotodecaza.com) y Víctor Martínez Esandi (adiestrador profesional en el Coto intensivo de la Valdorva).

En Txoriarte, coto de caza intensivo situado en Araba,  contamos con unas magníficas instalaciones, tanto para impartir la parte teórica como la práctica. Siempre con la inestimable ayuda de Jesús, el cual pone todos los medios a su alcance para que todo salga bien. Desde aquí darle las gracias.




Este año han sido 9 los participantes, venidos desde diferentes provincias como Bizkaia, Gipúzkoa, Burgos, La Rioja, Araba y Navarra.

Inicio del trabajo de campo. Obediencia básica.
Como viene siendo habitual, en los cursos que se ha ido realizando, hay un absoluto predomio de los setter, si bien en este curso hemos contado con una joven pointer y un cruce de setter con bretón.

La gran mayoría de los allí prensentes somos amantes de la caza de la becada, aunque este años, además de Suso, hemos contado con dos perdiceros.

El ambiente previo al curso ha sido magnífico entre los participantes, lo cual ha hecho todo más fácil desde el principio. 



Suso testando el carácter de los perros asistentes.

Como es habitual en todos los cursos, la facilidad de transmisión de los concocimentos que tanto Suso como Víctor tienen, han echo que los asistentes se hayan "enganchado" desde el primer momento. Los adiestradores, se adaptaron en todo momento a lo que los diferentes participantes demandaron. 






El curso dio comienzo con la presentación tanto por parte de los adiestradores, como de los participantes (gustos, inquietudes,...)

Se continuó con una charla teórica donde Víctor y Suso explicaron la forma en la que aprenden los perrosiniciación de los cachorros desde que llegan a casa y como deben de ser sus primeras experiencias en la caza, así como el material necesario para poder trabajar con nuestros “compañeros” en la obediencia básica como en ejercicios de caza.

Una vez finalizada la exposición teórica y después de reponer fuerzas, nos dirigimos al campo para trabajar insitu lo comentado anteriormente bajo un fuerte calor.













Una vez sobre el terreno, se trabajaron los ejercicios de obediencia básica, que tan necesarios son para nuestros perros y a los que los cazadores no solemos darles la importancia que tienen.














De esta manera llegó la hora de comer. Como no podía ser de otra manera..., la charla durante la misma estuvo en todo momento relacionada con perros y caza.














En la sobremesa y mientras tomábamos el café tranquilamente,  se comentó como se debe de utilizar en collar de impulsos eléctricos, un elemento muy bueno para el adiestramiento de los perros de caza, pero que debe de saberse utilizar si no queremos estropear a nuestros “compañeros”.





Explicaciones de como comenzar la iniciación de un perro de muestra.


Debido a las altas temperaturas de la tarde del sábado y a las ganas de saber por parte de los participantes, la charla de la sobremesa de alargó y la jornada finalizó con la iniciación de una cachorra para saber como se debe de llevar a cabo de una manera correcta.






Enseñando la codorniz a la cachorra
La codorniz se "esfumó"



























Toca comenzar a utilizar la nariz.




























Pequeña charla de comienzo de jornada.


El domingo, como el tiempo pronosticaba de nuevo altas temperaturas, decidimos partir al campo a primera hora para poder trabajar con los perros en unas condiciones óptimas.










Allí, cada participante juntos a sus perros pudieron tomar parte en diferentes turnos con codorniz, donde se aplicó la teoría aprendida el día anterior bajo la supervisión de Suso, el cual corrigió algunos fallos que se fueron sucediendo.


















VÍDEO DE LA CACHORRA POINTER

Como resumen, comentar que ha sido un fin de semana productivo, rodeado de buena gente amantes de la caza con perros de muestra. Un gran grupo de personas con las cuales a día de hoy seguimos manteniendo contacto debido al buen "rollo" que reinó durante el fin de semana.

Gracias todos que de una manera u otra habéis contribuido a que este fin de semana haya salido adelante, GRACIAS!!!

Foto de familia

En especial a los participantes,  QUE GRANDES SOIS CHAVALES!!!, así da gusto organizar las cosas.



 Curso de adiestramiento: Zambrana 2016
 

Presentación de los participantes
 El pasado 18 y 19 de junio, en el coto intensivo de Zambrana, se llevó a cabo otro año más, el curso de adiestramiento del perro de muestra impartido por Jesús Barroso de la Iglesia (adiestrador de la Residencia Canina Soto Campana, en Zamora, articulista  y colaborador del foro www.elcotodecaza.com) y Víctor Martínez Esandi (adiestrador profesional en el Coto intensivo de la Valdorva).



En Zambrana contamos con unas magníficas instalaciones, tanto para impartir la parte teórica como la práctica. Siempre con la inestimable ayuda de Jesús, el cual nos facilita todo lo que está en sus manos para que todo salga bien.

Este año han sido 12 los participantes, venidos desde diferentes provincias como Bizkaia, Gipúzkoa, Burgos, La Rioja, Soria, Araba y Barcelona.

Víctor en un momento de la charla
Como es habitual, entre los perros han predominado los setter ingleses, ya que la gran mayoría de los “enamorados” de la caza de la becada, optamos por esta raza. Sin dejar a una lado la participación de una bretona, un pointer, una braca alemana, cuyo dueño caza perdices y por primera vez, un braco de Weimanaer y un Drathar.

El curso transcurrió en una excelente ambiente, donde Suso y Víctor, se adaptaron a lo que los diferentes participantes demandaron, ya que dependiendo del lugar donde se imparta el curso y de las especies cinegéticas a las que son destinadas los perros, tanto las razas, como los intereses de los cazadores son diferentes. Aquí en Zambrana la mayoría de los consejos y casos son para la práctica de la caza de la becada, aunque este año también contamos con algún “perdicero”.

El curso dio comienzo con la presentación por parte de los adiestradores, como de los participantes (gustos, inquietudes,...)

Suso dando las explicaciones

Se continuó con una charla teórica donde Víctor y Suso explicaron la forma en la que aprenden los perros, iniciación de los cachorros desde que llegan a casa y como deben de ser sus primeras experiencias en la caza, así como el material necesario para poder trabajar con nuestros “compañeros” en la obediencia básica como en ejercicios de caza.

Una vez finalizada la exposición teórica y después de reponer fuerzas, nos dirigimos al campo para trabajar insitu lo comentado anteriormente.



Comenzando el trabajo de campo
Suso ganándose la confianza del Braco de Weimaer














Trabajando el "sit"



Una vez sobre el terreno, se trabajaron los ejercicios de obediencia básica, que tan necesarios son para nuestros perros y a los que los cazadores no solemos darles la importancia que tienen.






 









 








 
Charla de "sobremesa"




De esta manera llegó la hora de comer. Como no podía ser de otra manera..., la charla durante la misma estuvo en todo momento relacionada con perros y caza.





Comprobando las "sensibilidades" al collar


En la sobremesa y mientras tomábamos el café tranquilamente,  se comentó como se debe de utilizar en collar de impulsos eléctricos, un elemento muy bueno para el adiestramiento de los perros de caza, pero que debe de saberse utilizar si no queremos estropear a nuestros “compañeros”.




Trabajo de un lance completo












El sábado lo finalizamos poniendo a los perros en contacto con caza y ver como se desenvolvían con ella.




Víctor trabajando la muestra


El domingo dio comienzo con otra sesión teórica, sobe el clicker, un método de adiestramiento de condicionamiento positivo y se finalizó resolviendo las dudas que los allí presentes teníamos sobre lo visto.

Una vez finalizada la charla y tras comer un tente en pie, nos dirigimos de nuevo al campo para ver como cada dueño se desenvolvía con su perros, corrigiendo aquellos “puntos flacos” de los primeros, finalizando el día con una “ruleta de cobros”.



Atendiendo a las correciones de Víctor
 











Como sembrar una codorniz para evitar su movimento
Cabeza bajo el ala y ... listo











Turno para el Drathar














Como resumen, comentar que ha sido un fin de semana productivo, rodeado de buena gente amantes de la caza con perros de muestra.





Ruleta de cobros











Participantes del curso Zambrana 2016

Gracias todos que de una manera u otra habéis contribuido a que este fin de semana haya salido adelante, GRACIAS!!! 

 Curso de adiestramiento: Zambrana 2015


El pasado 20 y 21 de junio, en el coto intensivo de Zambrana, se llevó a cabo el quinto curso de adiestramiento impartido por Jesús Barroso de la Iglesia (adiestrador de la Residencia Canina Soto Campana, en Zamora, articulista  y colaborador del foro www.elcotodecaza.com).



De camino al curso. Pantano de Sobrón








 


 Al curso acudieron 7 participantes, en su gran mayoría con setter ingles, si bien es cierto que esta vez, 2 bretones nos deleitaron con su presencia, una de ellas, Xena, con tan solo 5 meses. Gracias a esta perrita se pudo ver como iniciar a un cachorro.



Xena



Allí nos dimos cita gente de Gipuzkoa, Araba, Bizkaia, La Rioja, Burgos y Zamora, tanto becaderos como algún perdicero.


El curso transcurrió en una excelente ambiente, donde Suso, como en otras ocasiones, supo transmitir de forma muy amena  los contenidos. Tanto el sábado como el domingo, fueron dos jornadas muy participativas gracias a los allí asistentes, que "bombardearon" al "maestro" con sus inquietudes sobre el mundo del perro de muestra.

Suso bajo la atenta mirada de los participantes


El sábado la jornada dió comienzo con una exposición por parte de Suso sobre la manera "errónea" que tenemos de enseñar a nuestros perros, con todo lo que hacemos mal debido muchas veces a "creencias populares".




El "Muy bien" y el "no"




Así transcurrió parte de la mañana. Una vez concluída la charla y reponer fuerzas con un pequeño almuerzo, nos dirigimos al campo donde comenzamos a trabajar insitu la obediencia básica, pilar fundamental en el posterior adiestramiento de nuestros compañeros de caza.





Sobre las 13:30 fuímos a comer para posteriormente, de sobremesa, conocer el funcionamiento del collar de impulsos, herramienta muy útil e "indispensable" en el adiestramiento del perro de muestra, siempre y cuando se utilice de la manera correcta.











Una vez los allí presentes hubímos terminado los cafés, nos fuímos al campo para comenzar a trabajar con codornices. Suso enseñó como debería de ser la iniciación de un cachorro y comenzar de manera correcta nuestro trabajo. Para muestra..., un botón, y esto se puedo llevar a cabo gracias a la bretoncita anteriormente citada, Xena, propiedad de Aitor, (gracias Aitor por traer la cachorrilla).


Esna de La Armiñén en "clase"

Trabajando el patrón

El trabajo continuó con los propietarios cuyos perros tenían problemas con la muestra. Hubo algún ejemplar, que no mostraba y al final de la tarde logró parar, pudiendo comprobar que con los conocimientos adecuados y constancia podemos conseguir muchas cosas.



Suso dando explicaciones








Un ejemplar único



El domingo continuamos con el curso. Directamente nos dirigimos al campo para trabajar entre otras cosas el "patrón" y el "cobro", poniendo en práctica diferentes actividades para ello como el cobro por celo, cobro forzado,...


 

Finalizamos con un rapport hecho por Suso sobre cada uno de los perros que estuvieron presentes durante el curso.

Desde aquí, daros las gracias a todos. A Suso por su paciencia y a los participantes por su asistencia, sin la cual no se hubiera podido llevar acabo. GRACIAS!!



Trabajando el "patrón"











Momento del rapport











Foto del grupo
De camino a casa










Curso de adiestramiento: Zambrana 2012

El fin de semana del 16 y 17 de junio, se celebró el tercer curso de Adiestramiento para perros de muestra en el coto intensivo de "El Castillo" (Zambrana).

Como en las dos ediciones anteriores, el curso fue impartido por Jesús Barroso de la Iglesia (Suso) y Victor Martínez Esandi.

Suso es adiestrador profesional, colaborador en la revista "Perros de caza" y además de esto anteriormente citado, también responde a infinidad de consultas en www.elcotodecaza.com

Victor, adiestrador profesional del coto "La Valdorba" (Navarra) y director de la revista "Muestra y cobro".

Victor dando comienzo al curso
Suso testando los perros











El objetivo de este curso no era el de pretender educar a un perro en un fin de semana, sino de educar y concienciar al dueño de ese perro para que dicha educación tan necesaria como práctica no se reduzca a esta fin de semana.

Parte de los participantes con sus perros



En Zambrana nos dimos cita cazadores de diferentes puntos del norte de la Península. Acudió gente de Bizkaia, Gipuzkoa, La Rioja, Navarra, León y Burgos. Cada uno de los partipantes acudío con parte de sus perros, en su gran mayoría setter. Pero también se pudo ver un bretón y una perciosa pointer.

En cuanto a los cazadores, decir que  había gente perdicera, y becaderos, predominando estos últimos. Y así se pudo ver lo que cada uno exigía a su perro en función de la modalidad que practicaba.

El curso dió comienzo el sábado sobre las 9:15, una vez llegamos todos los participantes, con una charla impartida por los dos adiestradores. Este año, Suso y Victor, decidieron abordar el tema del inicio de un cachorro, bien criado por nosotros, bien comprado o regalado.


Dando las primeras explicaciones
Explicaron como se debe de actuar con un cachorro a partir del mes de vida o, a partir de que llegue a nuestras manos, en la mayoría de los casos con dos meses. Dando pautas a seguir para intentar evitar, ya que no siempre es posible, que en el futuro ciertos miedos o actitudes no se produzcan.

Recalcaron la importancia de llevar a cabo una buena socialización, una educación  y una buena obediencia básica como pilares para poder llevar a cabo un adiestramiento del perro de caza. Aspectos estos, a los que gran parte de los cazadores no les damos importancia y que a la postre serán la base de todos los ejercicios a realizar con nuestros perros de cara a subsanar y corregir los problemas o defectos en la muestra, guía, patrón, cobro,...













Tras esta charla, y una vez respondieron a las preguntas y dudas surgidas, que los participantes expusieron, nos fuimos al campo para comenzar a trabajar la obediencia básica con nuestros perros.

Soltando a los perros
Una vez en el campo, y tras soltar un rato a los perros para que liberaran tensiones, tanto Suso como Victor, explicaron ejercicios, acompañando las explicaciones con práctica, para trabajar cosas tan necesarias como llamada, junto, sentado y quieto. Y,..., como cada "maestrillo tiene su librillo", pues vino bien para ver como se puede lograr el mismo objetivo de formas diferentes.

Los ejercicios prácticos, los llevaron a cabo con los perros de los allí presentes, y así pudimos comprobar, que la mayoría de los fallos de nuestros perros, no son porque sean unos "zoquetes", sino que los "zoquetes" somos nosotros.

Una vez terminamos el trabajo, sobre las 14:15, nos dirigimos a la terraza del restaurante y allí se comentaron las dudas que habían surgido mientras se disfrutaba de unas cervecitas o coca-colas.
Disfrutando de una mesa redonda
Sobre las 15:15, nos sentamos a comer. La verdad que fue otro momento ameno, por lo menos para los que somos cazadores, ya que como os podeis imaginar, el tema de conversación no fue otro que el apasionante mundo de la caza, bien para seguir haciendo consultas sobre el curso, bien para contar diferentes lances que se nos habian presentado a lo largo de la vida, bien para charlar sobre perros,...

Después de comer, tocó la charla del collar de impulsos eléctricos, una herramienta muy útil y efectiva si se sabe utilizar correctamente, al tratarse de un castigo impersonal, pero muy negativa y contraproducente, si no se hace bien. Y digo negativa, ya que se puede llegar a fastidiar un perro de por vida por una incorrecta utilización del mismo. Destacaron la necesidad de hacer un periodo de adaptación por parte del perro al collar, para que este no asocie el castigo con el collar, y otro periodo, de un més desde la última utilización, para poder prescindir del collar. Todo esto conociendo cuales son las SENSIBILIDADES del perro con el que se vaya a utilizar.
La participación fue tal por parte de los asistentes, que el tiempo se hos echó encima y partimos más tarde de los previsto hacia el campo, donde se trabajó con codornices.

Victor sembrando una codorniz












Suso y Victor expusieron como debe ser la iniciación de un perro en su primer contacto con la caza, tanto en la muestra, como en el tiro y el cobro. Todo esto lo explicaron utilizando los perros de los participantes.

Iniciando el trabajo con la pointer

Con esta batería de ejercicios y las respuestas a las dudas allí surgidas, dimos por concluido el primer día del curso.

El domingo por la mañana, y según íbamos llegando, cafecito de rigor mientras se comentaban cosas del día anterior. Esto dió paso a la charla sobre la emanación que dejan las piezas y de como afecta la climatología a la nariz del perro. De esta manera, se pudieron entender cosas, a la cuales en un principio no se les veía lógica.

Una vez terminado esto, fuimos al campo para trabajar la búsqueda cruzada y ponerla en práctica. Posteriormente se dejaron 15 minutos para que cada dueño con su perro, liberaran tensiones y pasar a trabajar en dos grupos. En uno de ellos se trabajó con aquellas personas que tenían problemas con sus perros en el cobro y en el otro se trabajó el lance completo, muestra, guía patrón y cobro.

También se inció a una cachorra de unos 5 meses de un participante, el cual dejó unas muy buenas sensaciones.

Motivando a un perro en su primer contacto











Respondiendo a las dudas surgidas










Dora de La Armiñen (Jara) de muestra
Sin tiempo para más, cada participante se fué para su casa, en mi caso, con la pena de que no hubiera durado más, pero con la alegría de que todos los allí presentes salieron satisfechos con el curso.

Dar las gracias a los participantes, que año tras año,  están interesados en aprender más sobre como trabajar con el perro de muestra y poder sacar más partido a sus compañeros de caza y poder disfrutar más con ellos en los diferentes lances cinegéticos.











Trabajando un lance completo
Grupo de problemas con el cobro









Dafi de La Armiñen (Noa) de muestra

Para terminar, dar gracias a Jesús, por cedernos las instalaciones del coto "El Castillo" para poder llevar a cabo este curso, el tercero consecutivo y estar pendiente en todo momento para que todo funcione correctamente.
Dora de La Armiñen







Participantes del curso

GRACIAS A TODOS !!!


Curso de adiestramiento: Zambrana 2011
Victor con Scooby, su cachorro de 4 meses
Por segundo año consecutivo se llevó a cabo en el intensivo de Zambrana el curso de adiestramiento impartido por Victor Martínez Esandi y Jesus Barroso De La Iglesia. Éste tuvo lugar el fin de semana del 18 y 19 de Junio.

En este curso participaron 9 personas, de las cuales 8 eran cazadores, y una mujer, que a pesar de no serlo, pero viviendolo de cerca, se animó a participar viéndolo como una oportunidad para comenzar a aprender a adiestrar a su perro. Los participantes han venido de las diferentes provincias limítrofes al intensivo, siendo estas Bizkaia, Guipúzkoa, Alaba, La Rioja y Burgos. La mayoría de los que allí asistimos fuimos acompañados con nuestros perros, en su mayoría setters, a excepción de una persona que vino con dos bretones.

Esta vez el tiempo si que nos acompañó, permitiendonos disfrutar al 100 por 100 del curso y de los perros de los asistentes.

La jornada del sábado dió comienzo con la presentación de los adiestradores y los participantes para continuar con una charla sobre la manera en las que aprenden los perros y el exclarecimiento de términos propios del mundo del adiestramiento, para que posteriormente no surgieran dudas al respecto. Si hizo hincapié en la importancia del leguaje corporal para con los perros y la “obligatoriedad” de premiar, tanto verbalmente como con caricias y “comida”.

Invento de Victor para recuperar las perdices










Una vez se terminó la exposición teórica, se partió al campo para comenzar el trabajo práctico con los perros. Los ejercicios de obediencia báscisa fueron presentados por los adiestradores y posteriormente llevados  a la práctica por los participantes y sus perros, bajo la atenta mirada de Victor y Jesus, los cuales fueron corrigiendo los errores que se iba sucediendo.

Sobre las 13:45 fuímos a comer. El tema de la comida es obvio cual fué, giró alrededor de la caza, los diferentes problemas que teníamos con los perros, anécdotas de jornadas cinegéticas, ..., temas para pasar un par de horas agradables charlando con gente que comparte la misma afición, la caza con perro de nuestra.

Una vez comidos, salimos a la terraza, donde personalmente, me tomé uno de los mejores cafés de mi vida, y no me refiero a la calidad del mismo, sino por el ambiente y el tema de conversación. Durante el tiempo que duró el café los adiestradores nos expusieron el tema del collar de impulsos eléctricos, que es una herramienta muy buena, siempre y cuando sea bien utilizada, sino, es mejor prescindir de ella.

Una vez terminó la charla partímos hacia el campo, donde pudimos gozar de Scooby, un cachorro setter de 4 meses y cuyo propietario es Victor. Le sembraron una codorniz la cual puso, al levantar el vuelo, detonación y carrera del cachorro detrás hasta caer de nuevo de muestra en una tierra de remolachas.
Jesús trabajando la muestra con una perro de los asistentes


Hecho esto, vimos una demostración de Lola, bretona con la que Jesús ha acudido a los San Humbertos de este año. Jesus hizo un lance tipo San Humberto, búsqueda cruzada, muestra, guía, respeto al vuelo, respeto a la detonación y cobro a la orden. En fin una maravilla.




 Posteriormente trabajamos cada uno con su perro la búsqueda cruzada, muestra, patrón y guía. Así llegó a su fin la tarde del sábado.

El domingo, la charla sobre el clicker dio comienzo a las 8:30. Después del pincho de rigor partimos de nuevo hacia el campo, donde nos dividimos en dos grupos. Unos, los que tenían problemas con el cobro y los otros fuimos a trabajar los diferentes momentos de un lance de caza, donde Jesús, nos corrigió los fallos que tuvimos, que no fueron pocos.

Sobre las 13:30 terminó este fin de semana, que charlando con los asistentes al mismo, quedaron muy contentos.

Desde este pequeño rinconcito, dar las gracias a los asistentes, ya que sin ellos no hubiera sido posible llevarlo a cabo y a Jesus y Victor, que supieron como transmitirnos los conocimientos que poseen, que no son pocos. A todos ¡¡ GRACIAS!!

Curso de adiestramiento: Zambrana 2010


Victor Esandi dando comienzo al curso en el campo

Jesús ganando la confianza de uno de los perros
Los días 12 y 13 de junio, sábado y domingo respectivamente, tuvo lugar en el intensivo de Zambrana un cursillo de adiestramiento impartido por Jesús Barroso De La Iglesia, adiestrador de la residencia Soto-Campana (Zamora) y Víctor Martínez Esandi, adiestrador del complejo La Valdorva (Navarra), personas que nos demostraron a todos los asistentes que son 2 profesionales como la copa de un pino, y que disfrutan enormemente con el trabajo que desempeñan, mostrándose muy cercanos a la gente en todo momento.












Participantes en el curso


En el curso tomaron parte 15 personas venidas de diferentes puntos del Norte de la Península (Cantabria, Bizkaia, Burgos, Gipuzkoa, Navarra, Alava,…), la mayor parte de ellas con sus perros, que en su mayoría eran setter inglés, a excepción de un bonito setter gordon, una drathaar y un pointer. Quedé agradado con el nivel mostrado por los perros, en su gran mayoría cachorros que no llegaban al año.



Jesús con Amis, su braca











La climatología no nos acompañó en absoluto, a pesar de que a primera hora del sábado nadie pensaba que podríamos salir al campo durante el tiempo que lo hicimos.

Jesús dando las explicaciones pertinentes

El curso dio comienzo sobre las 9 de la mañana con una charla impartida por los dos adiestradores, donde comenzamos exponiendo cada uno los problemas que teníamos con los perros. A continuación, se trataron temas a cerca de la importancia del lenguaje corporal y del tono de la voz, la utilización de diferentes entonaciones según el momento, la imperante necesidad de premiar, cosa que nos recalcaron una y otra vez, de cómo trabajar la obediencia básica (llamada, junto, sentado, tierra, quieto), y la aplicación de estos comandos básicos como base fundamental para un perfecto adiestramiento específico para la caza, tratando temas de gran interés como la búsqueda cruzada, muestra, guía, patrón,...
Explicaciones muy amenas

























Atendiendo a las dudas de los participantes















Trabajando lo visto con nuestros perros













Trabajando el "sit"

Una vez terminada la exposición teórica, una charla muy amena, acompañada de diversos ejemplos llevados a cabo por los dos impartidotes (cazador y perro), partimos al campo para trabajar cada uno con su perro lo visto con anterioridad, siendo corregidos por Victor y Jesus. Tras trabajar un poco el junto, la llamada, …, se comenzó a trabajar con aquellos perros que tenían problemas con la muestra, que no mostraban, o que no aguantaban, pudiendo comprobar como en poco tiempo, nuestros compañeros hacían grandes avances, finalizando la jornada de mañana practicando la búsqueda cruzada.














Durante las comidas también disfrutamos con las anécdotas y ...

... los consejos de los adiestradores
 Posteriormente volvimos de nuevo al bar para comer, donde la comida estuvo bien y se pudo disfrutar de una bonita tertulia entre los allí presentes, para posteriormente dar paso a la segunda parte de teoría y salir un rato al campo, menos de lo que hubiéramos querido, ya que una fuerte tormenta hizo que diéramos por finalizado el cursillo por dicho día.











Trabajando la muestra




Haciendo tiempo para comenzar el trabajo
 El domingo, al igual que el día anterior la sesión comenzó con una pequeña charla en relación con el collar de adiestramiento, tratando temas como el refuerzo negativo, erradicación de conductas,…, para dar paso al clicker, una metodología interesante de la que muchos no teníamos mucho conocimiento.





Victor trabajando con su pointer











Jesús explicando en trabajo de Victor














Tras esta interesante charla partimos hacia el campo para trabajar el cobro de diferentes maneras: cobro forzado, cobro por celos,…, y poner en práctica lo aprendido en el día anterior, quedando gratamente sorprendidos por las cosas que se pueden conseguir con una trabajo bien realizado.



















Jesús explicando como va a realizar la búsqueda cruzada con Amis, su braca





Los asistentes pudimos disfrutar con los lazos, guías...


... y respetos al vuelo y al tiro de Amis
















Trabajando la muestra con Cora De La Armiñen









Fijando la muestra














Trabajando el patrón
Victor trabajando el cobro forzado






Sin tiempo para más, cada uno se retiró para su casa.

Como resumen, comentar que ha merecido la pena realizar este curso y conocer tanto a Jesús y a Víctor como al resto de participantes. Y ver a sus magníficos perros realizar unos impresionantes lazos, muestras y guías.

Gracias a todos y hasta pronto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario